EL TEATRO Y SUS COMIENZOS EN EL "MUNDO ÁRABE"

             RENACIMIENTO CULTURAL EN LOS PAÍSES ÁRABES
                                      NACIMIENTO DEL TEATRO
Mar Gómez Renau. (Castilla 28-29 - 2003-2004, pp.87-110)

Nos habla del nacimiento del teatro moderno desde sus comienzos hasta el siglo XX y del por qué el teatro fue tardío en el mundo árabe. Hace un recorrido por los siguientes países: Egipto, Túnez, Argelia, el Líbano, Marruecos, Iraq, Palestina y Siria. En cada uno destaca a los principales dramaturgos y la situación sociocultural que viven.
           
EL RENACIMIENTO CUTURAL
Nos encontramos en el s. XIX tras el letargo cultural en el que estuvieron los países árabes por el fenómeno de la expansión turco-otomana (En el año 1258 los mongoles invadieron Bagdad. Se desintegró el periodo más glorioso y fecundo para el Islam medieval y finalizó la dinastía abasí. En 1517 los turcos otomanos se autoproclamaron Sultanes, se islamizaron y desempeñaron el aspecto militar del imperio hasta el año 1924. (“Como verás, no sólo fue militar”.).

Egipto y Siria, en el s. XIX, encabezaron un movimiento literario con la llegada de la Nahda o Renacimiento cultural. Era el momento en el que el Imperio Otomano se estaba descomponiendo y debilitando. Tomaron el relevo Gran Bretaña y Francia. Ellos dos asumieron los principales papeles de la expansión y condicionaron un desarrollo cultural que se experimentó en el mundo árabe por su contacto con Occidente. Se inició una nueva creación de universidades, bibliotecas y otros centros culturales.

EL TEATRO MODERNO
Nace en el Líbano bajo la hegemonía otomana. En 1847 aparece la primera obra dramática en árabe. Su autor fue Marun al-Naqqas, un maronita considerado el fundador del drama en lengua árabe. Pero no hizo más que empezar, cuando fue paralizada y censurada por el gobierno otomano, con lo que se acabó el teatro.

En 1870 un importante grupo de intelectuales sirio-libaneses (dramaturgos, directores de cine y actores) emigra a Egipto y contribuye al desarrollo del teatro en este país. Más tarde llegará al resto del mundo árabe a través de compañías teatrales egipcias y al impulso que tuvo la prensa en publicaciones periódicas de obras de teatro y críticas de las mismas. Los impulsores de esta naciente tradición egipcia fueron aquellos directores de compañías sirio-libanesas que, además del teatro, contribuyeron con ello al movimiento literario en el que Egipto ocupó un papel muy importante.

Al contrario que en Egipto, los demás países árabes deberán esperar hasta los años cincuenta del siglo XX, en los que alcanzan su libertad, para poder disfrutar del renacimiento cultural y de su nueva literatura.

Esto es un pequeño esbozo de su artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario