ESTUDIO DE CAMPO: FRASE SIN VOCALES


Puse esta frase española sin vocales a 60 personas : l prmr mnstr dj q l mlt stb ml (y a unas 5 personas les puse: l prmr mnstr dj clrmnt q l mlt stb ml). 

                        
EL RESULTADO FUE EL SIGUIENTE:

1ª.- El primer ministro dijo que la multa estaba mal.Más o menos 28 personas. (Entre 5 y 30 segundos de media).
La misma frase con variaciones de la palabra MULTA: Maleta: eran la mayoría. Después, hay varias que suelen ser de una sola persona: multas, militar, mulata, milita; Malta, amuleto, mitad, militante y mirada.

2ª.- La primera ministra dijo que la multa / maleta estaba mal.
Más o menos 7 personas (El tiempo como la 1ª).

3ª.- El primer monstruo dijo claramente que la multa estaba mal. Más o menos 6 personas. (El tiempo oscila entre 20 segundos. y 3 minutos). No hay comentarios.

Las frases más originales:
En la primera demostración dije que la multitud estaba mal.
La primera ministra, dije; ¡que la malta estaba mala!.
El primer mounstro dijo q le maltrataba, estaba mirando.
El Primer maestro dijo q me sentía mal.

DATOS SOBRE LA ENCUESTA
  • 60 personas. 
  • Media de edad: 40 años. Todos trabajaban. El abanico de profesiones y de la formación de los encuestados era grande. 
  • No todos pusieron el tiempo.
  • Todos respondieron con seriedad, salvo una o dos personas o eso me pareció.
  • La idea la tomé del libro Arabesques: L’Aventure de la langue árabe en Occidente, de Henriette Water y Bassam Baraké, donde presenta esta idea como algo a considerar
FINALIDAD
Con este “pequeño estudio” quise mostrar que no es insalvable el hecho de que en muchas lenguas semíticas no se escriban todas las vocales. Me interesaba conocer cuántos coincidirían en la misma frase y, como hemos visto fueron bastantes, incluso teniendo en cuenta que la frase no tenía contexto.

Aunque no todas las lenguas semíticas tienen el mismo grado de dificultad, el árabe, por la cantidad enorme de léxico que tiene es una de las más difíciles, pues muchas palabras hay que aprenderlas de memoria. 
Bien es cierto que por el contexto se puede solucionar, pero lo normal es que quien lo estudie tenga usar la memoria. De esta forma,cuando uno ve la palabra sin vocales sabe cuál es. 

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