EL MALTÉS: UNA LENGUA ÁRABE MUY ORIGINAL

Tomado del libro: Arabesques: L'Aventure de la langue arabe en Occident.WALTER, Henriette y BARAKÉ, Bassam. Editions du temps, 2006. ISBN 2-221-09806-4.
Contraportada: Bassam Baraké. Universidad libanesa de Beirut. Miembro del Consejo superior del Instituto superior árabe de traducción. Entre otros trabajos ha escrito varios diccionarios.
Henriette Walter. Profesora honoraria de lingüística en la universidad de Haute-Bretagne. Miembro de Consejo superior de lengua francesa. Entre sus obras hay muchas relacionadas con el francés y el árabe.

(Traduzco libremente).

Históricamente, las tres islas que conforman Malta han estado bajo la ocupación de los fenicios, cartagineses, romanos, árabes, bereberes, sicilianos, franceses e ingleses, hasta lograr su independencia en 1964. La ocupación árabe duró mucho menos de dos siglos y menos aún que la romana.

Tanto Sicilia como Malta vivieron un largo periodo floreciente bajo la dominación musulmana. Sin embargo, mientras que el siciliano sólo posee algunos rasgos árabes, el maltés es fundamentalmente una lengua árabe. Se trata de una variedad particular y muy original.

Se escribe con el alfabeto latino y sin lugar a dudas es una variedad del árabe. Las estructuras gramaticales, la mayoría del vocabulario corriente y el fondo léxico son irrefutablemente árabes. 

El elemento más destacable de esta variedad es su pronunciación, modificada totalmente si la relacionamos con las otras variedades del árabe. En concreto, lo que se refiere a la proporción entre consonantes y vocales. La mayoría de las consonantes guturales han sido eliminadas y utiliza cinco vocales breves y largas: /a, e, i, o, u/ frente a las tres árabes.  (Nociones básicas de árabe 01).

Resumiendo: a pesar de las numerosas influencias de lenguas extranjeras, por la gramática y por una gran parte del léxico, el maltés se ha mantenido en el grupo de las variedades del árabe, con la gran diferencia de que su pronunciación la acerca a las lenguas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario